info@fundaciondaat.org.ar

Hamburger
Close Icon

Noticias de la EASD Annual Meeting 2023 - Hamburgo, Alemania

En el marco del Congreso Anual Europeo de Diabetes en Hamburgo Alemania (EASD Annual Meeting 2023) que se realizó entre los dias 2 y 6 de octubre de 2023, se destacó la incorporación definitiva del tratamiento farmacológico de la obesidad e incorporación de nuevas drogas para la diabetes.

La EASD 2023 de Hamburgo ha sido un evento de gran relevancia para la comunidad científica y médica dedicada al estudio y tratamiento de la diabetes. Entre los principales aportes de este congreso, se destacan los avances en el desarrollo de nuevas terapias, el uso de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y la prevención, y la promoción de la educación y la concienciación sobre esta enfermedad.

Además, se han presentado los resultados de numerosos estudios clínicos que han evaluado la eficacia y la seguridad de diferentes fármacos e intervenciones para mejorar el control glucémico y reducir las complicaciones asociadas a la diabetes.

Este es un avance importante para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas condiciones, ya que les ofrece opciones terapéuticas más efectivas y seguras.

El tratamiento farmacológico de la obesidad se basa en el uso de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, el metabolismo o el tracto gastrointestinal para reducir el apetito, aumentar el gasto energético o disminuir la absorción de nutrientes. Estos fármacos se combinan con una intervención multidisciplinaria que incluye educación nutricional, apoyo psicológico y ejercicio físico.

Las nuevas drogas para la diabetes son moléculas innovadoras que actúan sobre diferentes mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad, como la secreción de insulina, la resistencia a la insulina, la glucosuria renal o la inflamación. Estos fármacos se asocian con una mejoría del control glucémico, una reducción del riesgo cardiovascular y una menor incidencia de hipoglucemias.

Estas novedades terapéuticas representan un cambio de paradigma en el manejo de la obesidad y la diabetes, que se orienta hacia una medicina personalizada, preventiva y de precisión.

Y recuerden, tres componentes que no deben faltar:

• Plan alimentario adecuado a nuestras actividades.
  • Ejercicio físico,  cualquiera que te permita ser activo
  • Farmacología.

La EASD 2023 de Hamburgo ha sido, sin duda, una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los profesionales de la salud y los pacientes, así como para impulsar la investigación y la innovación en este campo.

Hasta la próxima!