Ida y vuelta
Continuamente los datos de nuestros informes alimentan los con- tenidos en distintos medios, y además impulsan, como devolución, las consultas de muchos pacientes y laboratorios. Ese es, para nosotros, el mejor de los mundos posibles. Y se transforma en un reto que aceptamos a diario con sumo placer.
El aporte de todas las áreas de la Fundación DAAT “cada una de las cuales se ocupa de una especialización exclusiva del ámbito de la salud” permite obtener un conocimiento en profundidad de diferentes cuestiones, y nos obliga a lograr una visión de conjunto que debe superar a la suma de las partes. Por supuesto, siempre esperamos que ese panorama sea percibido por quienes nos leen. Como nota especial, en esta entrega, presentamos una investigación comparada entre las barras de cereal, los cada vez más populares alfajores de arroz y los alfajores tradicionales. Confiamos que resulte ser un aporte inteligente y un eficaz disparador de múltiples respuestas que actúe como estímulo para mantener un valioso intercambio con el lector.
Barras de cereal vs. alfajores de arroz vs. alfajores
Cuando llegamos a las góndolas del supermercado, o a simple vista en los kioscos encontramos tres productos que batallan entre sí para que los elijamos: barritas de cereal, alfajores, y alfajores de arroz. Es el momento en que vemos los tres productos en el que nos ponemos a pensar cuál nos conviene más, cuál es más sano y cuál el más rico. La Fundación DAAT decidió ayudar al consumidor clarificando la in- formación, ponerla toda junta en un cuadro comparativo utilizando la misma base de 100 gramos, para que podamos ver qué hay de cierto y qué no en lo que escuchamos y leemos. Es importante aclarar que no tiene como objetivo que los consumidores elijan uno u otro producto, ya que cada individuo tiene sus propios requerimientos y restricciones. Por el contrario el propósito es:
Comparar la composición química de las barras de cereal, alfajores y alfajores de arroz que se comercializan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Material y métodos: Estudio descriptivo, realizado en abril de 2012. Se obtuvo información de la composición química (obtenida de rotulado nutricional) de 14 barras de cereal (4 light, 10 regulares), 7 alfajores de arroz, y 7 alfajores en comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resultados: Del análisis comparativo de la composición química de 100 gramos de cada producto, se puede observar que: en orden de- creciente según número de calorías se encuentran los alfajores con 434 cal., le siguen las barras de cereal con 412 kcal., luego los alfajores de arroz con 361 kcal. y por último las barras de cereal light con 267 kcal.
El contenido de hidratos de carbono vario desde 67,2 gramos en el caso de las barras de cereal, hasta 49,4 gramos en los alfajores de arroz, ubicándose en segundo lugar las barras de cereal light y cuarto lugar los alfajores. Se encuentra una diferencia significativa en el contenido de azúcares ya que los alfajores tienen 3,6 veces más cantidad que las barras light y los alfajores de arroz (44,04 gramos vs 12 gramos), y 1,6 veces más que las barras de cereal regulares (44,04 gramos vs 27 gramos).
Respecto al contenido de grasas totales, encontramos que en primer lugar están los alfajores de arroz con 19,3 gramos, en segundo lugar los alfajores con 17 gramos, en tercer lugar las barras de cereal con 13,3 gramos, y por último las barras de cereal light con 4,6 gramos. Discriminando por tipo de grasa, los 4 productos contienen grasas trans: barras de cereal y alfajores de arroz en cantidades menores a 1 gramo, y alfajores 1,2 gramos. Encontramos también en los 4 productos grasas saturadas, 9,1 gramos alfajores y alfajores de arroz; 3,25 veces menos (2,8 gramos) en las barras de cereal, y 6 veces menos (1,5 gramos) en las barras de cereal light. El contenido de grasas insaturadas (poli insaturadas
y mono insaturadas) fue en proporción mayor en los alfajores de arroz (12,6 g. y 3,8 g.), le siguen las barras de cereal (6,8 g y 2,1 g), terceros seencuentran los alfajores (6,7 g. y 1,12 g.) y por último las barras de cereal light con 2,05 g. y 0.62 g.
El aporte de fibra fue superior en las barras de cereal light (10,8 gramos), siguiendo en cantidad las barras de cereal regulares con 5,9 gramos, y bastante por debajo, siguen los alfajores con 2,3 gramos, ubicándose en el último lugar los alfajores de arroz (1,6 gramos defibra). Respecto al aporte de sodio, en orden creciente encontramos a los alfajores de arroz con menos de 70 mg. de sodio, luego los alfajores con casi 130 mg., siguiendo las barras de cereal light con 150 mg. y ubicándose en la cima las barras de cereal regulares con 204 mg. de sodio.
Discusión y conclusiones
De los resultados podemos remarcar algunos puntos que no deben pasarse por alto. Al poner todo bajo la misma lupa de 100 gramos, podemos observar que tanta diferencia entre un alfajor, un alfajores de arroz y una barra de cereal, realmente no hay. Tomando como base al producto más calórico de los 4 que es el alfajor, observamos que las barras de cereal regulares, tienen 5,3% menos de calorías, los alfajores de arroz un 17% menos, y más lejos están las barras de cereal light que tienen un casi un 39% menos de calorías.
intentar volver un poco a los alimentos más naturales, que nos
aportan más nutrientes y de mejor calidad