El peso de una caloría

La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo a la mitad el consumo de azúcares que era considerado saludable para la población. Si antes sugería un máximo de 12 cucharaditas de azúcar por día pasó a aconsejar no más de seis. Es importante  estacar que cada cucharadita contiene entre 3 a 4 gramos de azúcar. El hígado del hombre, a lo largo de la historia, no fue preparado para ingerir la cantidad de azúcar que consume actualmente en la era moderna.

El hígado no evolucionó en los últimos 100.000 años. Ese hígado, está preparado para consumir de 16 a 20 gramos de azúcar por día, lejos de los 72 gramos que ingiere un adulto o adolescente promedio en Argentina y en el mundo. Se está viendo en los niños y adolescentes niveles de grasa en el hígado que son similares a los de un adulto con cirrosis (enfermedad causada por alcohol) y esto es debido en parte a los excesos de ingesta en azúcares. Hay que reconocer que las bebidas que habitualmente se consumen tienen azúcar, por ejemplo jugos de frutas, bebidas colas, energizantes y últimamente algunas bebidas como las saborizadas que contienen azúcar, todas pueden producen daño orgánico como el descripto en el hígado.

El hígado se transforma en graso y si continúa la ingesta de azúcares se daña al punto de producir cirrosis. De más está decir el daño metabólico que produce como la obesidad, intolerancia a la glucosa, prediabetes y diabetes con todas sus  complicaciones inherentes. También se observa aumento de los triglicéridos en sangre, alteraciones cardiovasculares y algo muy importante también que es la salud bucal. El 57% de los jóvenes entre 15 y 24 años tienen caries, al igual que el 50% de las  personas entre 35 y 40 años y el 82% de los adultos entre 65 y 74 años.

cremaparapiel-1

Es la enfermedad crónica más común en el planeta afectando al 80% de la población, es decir, a 5.400 millones de personas. El Centro Médico Fundación DAAT realizó un estudio sobre este tipo de bebidas y cómo afecta su consumo en exceso sobre los azúcares, sodio y calorías. Veamos el ejemplo de una bebida tipo y lo proyectaremos en una semana y en un mes comprobando así el exceso que se produce con las afectaciones a corto y mediano plazo en su salud.

Elegimos una bebida saborizada azucarada sabor naranja 500 ml. que tiene según su etiqueta nutricional 125 kcal, 225 mg. de sodio y 30 gramos de azúcar.

Datos en la fundación DAAT
Kcal aguas azucaradas por porción (200 ml)

tablaazucares

datos2

En calorías:
El consumo normal en un adulto es de 2.000 calorías diarias aproximadamente.
Si una persona toma tres bebidas de 500 ml. por día o sea 1.500 ml. de bebidas saborizadas y con azúcar en calorías representa 375 calorías a razón de125 calorías por envase de 500 ml.
Si un plan alimentario lleva 2.000 calorías aproximadamente en un adulto, está consumiendo por día 2.375 calorías (375 de más) y por 30 días da 11.250 calorías de más.
Esto equivale a:
32 platos de fideos en un mes (sin aceite ni salsas). En un año son 384 platos más de fideos. Un plato de fideos es igual a 350 calorías.
En calorías:
Lo que consume de más una persona al ingerir una bebida saborizada azucarada (dos por día de 500 ml.).

datos3

En calorías:
El consumo normal en un adulto es de 2.000 calorías diarias aproximadamente.
Esto equivale a:

Carbohidratos o azúcares:
Normal: es 20 gramos de azúcar por día.
Las bebidas saborizadas contienen un promedio de 30 gramos de azúcar cada 500 ml, si se consumen tres por día equivale a 90 gramos de azúcar, superando ampliamente lo recomendado por día.

Consumen de más 70 gramos por día, equivalente a 23 cucharaditas de azúcar por día de más.
Por mes es igual a 690 cucharaditas, llegando en un año a la alarmante cifra de 8.280 cucharaditas de azúcar de más.
Este exceso es lo que produce hígado graso y en un futuro no muy lejano cirrosis hepática no alcohólica.

Conclusiones que demandan una mirada exigente
Después de lo expuesto, podemos afirmar que las bebidas azucaradas tanto en su versión saborizada estándar como en la energizante, son perjudiciales para la salud dado que en apariencia parecen saludables, pero su consumo diario sistemático puede producir:
Complicaciones a corto y mediano plazo:
• Alteraciones hepáticas.
• Hígado graso.
• Cirrosis hepática no alcohólica.
• Dislipidemia.
• Hipertrigliceridemia (aumento de los triglicéridos).
• Obesidad.
• Intolerancia a la glucosa.
• Diabetes
• Enfermedad dental, caries.

Es por todo esto, nuestro deber de informar y dar a conocer que lo nuevo a veces no es tan bueno, que una bebida saborizada sea perjudicial para la salud es una alarma para la sociedad, la cual siempre espera que la simple hidratación de un individuo sea algo normal y beneficioso. Si deseamos salir de las bebidas “colas” para meternos en otras de casi igual magnitud de dañinas, nos encontramos en un callejón sin salida.

TIPS: Por esto advertimos a la sociedad que lo dulce no
siempre es tan dulce, a su tiempo lo perjudicial se vuelve amargo
por el simple motivo de obligarnos a cuidarnos de los efectos no
deseados de estas bebidas de apariencias engañosas.

Sepamos elegir a la hora de cuidar nuestra salud y de eso se trata este trabajo.
Brindemos por lo sano y honesto.