Es un placer reunirnos, acomodarnos a la hermosa tarea de vernos, saludarnos, ponernosal día y el famoso fin de semana con asado de por medio nos envuelve en aromas que sumergen ala idea de satisfacer nuestros apetitos.
Juntarnos a comer un asado es algo mucho más que eso. Se traduce en la fantástica ideade envolvernos en los afectos, es compartir el sentimiento del encuentro familiar alrededor de lamesa.
A veces cambiamos el modo y lo hacemos con amigos, recordando viejas anécdotas o en lapuesta al día de nuestras historias.
Con familiares y amigos el asado siempre está. Nos envuelve en sus aromas de comidasvarias con un fuego lento que da tiempo para sentarnos y fortalecer el diálogo y momentosdichosos.
Tenemos todo……la familia, amigos, afectos, tiempo y “El asado”.En el país donde el hombre come por año 60kg de carne por persona( informaciónobtenida por Cepea, centro de estudios sobre Políticas y Economía de la alimentación), el asado se irrumpe como uno de los principales actores. Nos es para menos, tenemos nuestro sello carnívoro y es nuestro factor detonante.
Nuestros hábitos alimentarios actuales parecen ser que no condicen con los saludables a la hora de la mesa. Comemos el doble de carne que lo ideal y la mitad de verduras que se indican.
Es por esto que El centro Médico Fundación DAAT , como es habitual, quiso investigar sobre el famoso asado argentino que da excusa para reuniones en familia y amigos pero no remienda en las complicaciones sobre el colesterol y aumento de grasa corporal que conlleva a la obesidad y futura diabetes del adulto.
Tenemos conocimientos que a través del Centro de Estudios sobre Politicas y Economía de la Alimentación (CEPEA), los argentinos comen más del doble de carne, por día consumen el equivalente a dos hamburguesas o 350 gs, lo normal es 170 gs por persona.
A través de una encuesta que realizó el centro médico Fundación DAAT, los argentinos consumen en promedio 2 asados por mes, habitualmente los fines de semana en ocasión dereuniones o encuentros con amigos.
El asado y las grasas
El consumo por persona de kg de carne en Argentina es de 60 kg por año. Según el estudio del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) el argentino come el equivalente a dos hamburguesas por día y es un 105% mayor al recomendado (350 gramos).
Otros estudios como el de OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ubican a la Argentina entre los mayores consumidores de carne del mundo con 87,7 kg per cápita por año detrás de Australia, Estados Unidos e Israel. Este dato se desprende del último reporte anual (2014) de agricultura y ganadería.