¿Con cuál nos quedamos?
Todo cambia, las palabras, los nombres, los títulos, las formas, las letras y si es en inglés, ¡Mejor!
Si se trata de alimentos saludables nos perdemos en sus nombres ya que siempre somos seducidos por la magia del título y creemos que lo que vemos hará más fácil alcanzar ese cuerpo saludable, delgado y casi perfecto que siempre deseamos. Y, por supuesto, en base a estas fantasías aparecen cadenas de locales que con sus nombres o estilos nos hacen creer que son los lugares indicados donde encontrar aquellos alimentos y así, entramos a consumirlos de manera inmediata.
Es por esto que desde la Fundación DAAT realizamos una investigación sobre las nuevas tendencias en “Locales Verdes” y descubrimos que algunos de sus productos no son tan light o saludables como se presentan. Esto se logró comparando las composiciones de sus principales alimentos (cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas) con otros equivalentes en el mercado con probados atributos saludables.
Hemos tomado 4 productos de una cadena de comidas especializada en producciones artesanales con supuestos beneficios para la salud, una empresa muy difundida recientemente. Si bien los empleados pueden desconocer la composición de dichos alimentos debido a que no son preparados en sus locales, se ha podido determinar dicha composición a partir de la información brindada por otros, a fin de establecer una comparación válida.
A continuación, se mostrarán otros alimentos equivalentes, naturales o artificiales, con o sin beneficios extras para la salud que no corresponden a las producciones de “Locales Verdes”.
Conclusión
Si bien no se descartan los beneficios para la salud que produce la ingesta moderada de los alimentos “saludables” se debe tener presente que en una dieta normal se consumen aproximadamente unas 2000 Kcal por día y que, luego de consumida dicha cantidad que representa la energía necesaria para las funciones básicas y diarias que realizamos, el cuerpo comienza a almacenar excedente. Es importante tener esto presente ya que los productos considerados más sanos, a veces pueden resultar, por el contrario, perjudiciales para la salud por el cúmulo de grasa que generan, alterando incluso las mismas cualidades que se busca cuidar con la ingesta de los mismos.
Los excedentes de cualquier macro-nutriente así como los excesos de calorías en la dieta son perjudiciales para la salud produciendo de alguna forma toxicidad que puede sobrevenir en obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etc.
Para evitar estos padecimientos lo que se pretende es fomentar conciencia, tanto para los productores como para los consumidores: no se trata de restringir la dieta de estos productos saludables sino de incorporarlos de manera consciente. Es fundamental hacer visible el aporte nutricional de cada alimento por medio de rótulos para que el consumidor tenga la posibilidad de elegir lo que considere más adecuado para su alimentación.
Una vez más, desde Fundación DAAT, cumplimos con la población en aportar la información necesaria para el cuidado de la salud. Porque consideramos necesario informar que lo saludable debe consumirse con moderación, contando siempre con el detalle impreso y rotulado de cada componente en todos los alimentos que se incorporan a la dieta.
Por una vida saludable, activa y sobre todo por una “Alimentación con Conciencia”.